jueves, 21 de febrero de 2013

La semana D

Esta semana es una semana D, esa semana en la que el domingo o el sabado lo tenemos marcados en el calendario desde principios de año. Una semana en la que cada dia dormimos un poco mas inquieto, miramos el tiempo, vemos el recorrido, afinamos la bici,.... todo un ritual con el fin de conseguir llegar en las mejores condiciones posibles a esa cita.

Pero no todo es un camino de rosas hasta ese dia, nos podemos encontrar una semana como esta, llueve, frio, viento, algo que no se lleva bien con los entrenos en la bicicleta. Los hay machacas que no les importa, salen se mojan, pasan frio, valientes que vencen a todas estas inclemencias. Yo la verdad es que me he aburguesado bastante en los ultimos años y esto unido a ya demasiadas experiencias negativas sobre la bici me invitan a quedarme en casa.
La opción mas rapida que escogen algunos es el rodillo, pero yo, en mis trece, no me gusta la bici por dar pedales sin sentido, y puede que algun dia me dedique a sudar en frente de la tele unos 45-50 min, pero no va a ser la base de mi semana de entreno por supuesto.
Creo que estas semanas hay que tomarlas con mucha filosofia, sin agobios, haciendo cosas que los entrenos no nos dejan hacer, pensar que el año es muy largo y ya vendran semanas mejores para entrenar. Por desgracia he sufrido lesiones de estar mucho tiempo en el dique seco, y con perseverancia y ganas, todo el tiempo de paron se recupera sin problemas sabiendo hacer las cosas.

Volviendo a esa semana D, que hacemos???? como lo afrontamos??, estoy bien???? trabajo esto que me falta para llegar???? todas estas preguntas y mas pueden hacer que esta semana nos lleve al exito en nuestro objetivo planteado o al mayor de los fracasos.
Quienes somos?, de donde venimos? y hacia donde vamos? son tres preguntas que siempre debemos hacernos y no perderlas nunca de vista en nuestra vida como deportistas. Ni olvidar nuestros inicios,  ni pensar que toda nuestra vida es victoria o buenos resultados y saber hasta donde podemos llegar a corto y largo plazo. El olvidar esto nos lleva a situaciones de estress y presión descontrolada, no llegar a disfrutar nunca de lo conseguido, buscar una excelencia a la que se llega en contadas ocasiones,...

Si si, la bici y el deporte individual de resistencia nos pone aprueba continuamente, desde el punto de vista fisico y sobre todo mental y hay que tener muy clara nuestra situación para que cuando lleguemos a esa semana D estemos llenos de ilusión, deseando que llegue el dia y sobre todo pasarla con ganas de enfrentarnos a otra semana igual.y no temblando y deseando que no llegue nunca.

Ya centrados en el entreno puro y duro y su recuperación, se trata de una semana de puesta a punto, de mantenimiento de lo trabajado o de recuperación, pero no busquemos mejoras o recuperar tiempo perdido o malos resultados de otras competiciones en esta. Todo eso va a servir para que en la competición no rindamos en nuestras mejores condiciones.
Pero tampoco pensemos que debemos tirarno una semana a la bartola, desde mi experiencia como entrenador y deportista debo decir que el cuerpo que esta acostumbrado a la caña, quiere siempre caña y el salir en plan paseito, sin activación y sin intensidad adecuada a nuestro nivel tampoco llevan a buen puerto. El cuerpo se duerme, se acomoda rapido a lo facil y cuando llegue el momento de exigirle lo máximo no responde bien.


El tercer bloque importante es la comida, quiero dedicar un tema independiente sobre esto proximamente, pero aqui debo decir que somos deportistas, personas que exponen su cuerpo al maximo dia tras dia. Tenemos que rellenar reservas con hidratos, recuperar liquidos, reponer tejidos a base de proteinas de calidad,... todo esto se hace comiendo bien y de forma variada y no precisamente con las cantidades de un jilguero. Hay que darle una gran importancia pero con mucha moderación.

Y el ultimo bloque que hay mencionar, el que todos vivimos a tope, el material, ajustado al maximo, aligerado, tuneado,.... todo para mejorar ese rendimiento que nos hara ganar un puesto, un segundo o una carrera. Pero no seamos ilusos, esa mejora de material no va a ser tan significativa como para que la prueba sea un exito o un fracaso, busquemos fiabilidad, buen funcionamiento, ajuste a nuestra fisionomia, capacidad fisica y técnica y no usemos la bici de nuestro pro favorito como modelo a seguir, esa es su bici y no la nuestra. Lo que nadie nos puede quitar tampoco es la ilusion por llevar nuestra bici a la ultima jejeje.

Bueno pues afrontemos esa semana D a tope, aprovechando que es algo que solo podemos vivir la gente que compite, que se marca en la vida unas metas de superación y se resisten a que todo sea una trabajo rutinario y a unas noticias que nos hunden en la miseria dia tras dia. Saquemosle partido a nuestra vida deportiva y esta nos hara mas fuertes y mas felices en nuestra vida cotidiana.

Desde el domingo estaremos mi hermano y yo en la Andalucia Bike Race, este año seguro que veremos esa meta final en la catedral de Jaen, os ire informando desde aqui de como van esas emocionantes etapas.

 

2 comentarios: