martes, 5 de marzo de 2013

Una semana da para mucho: ABR, he podido contigo

Una semana completa de nuestra vida puede pasar volando, o puede ser como dice Manu Sanchez: "la semana mas larga", en este caso, cuando tras los dos primeros dias de participación en la ABR, con el cuerpo molido y vacio, miras hacia delante te dices a ti mismo, !!madre mia esto donde estoy metido....!!

Por tercer año consecutivo, mi hermano Carlos y yo nos presentabamos en la prueba por etapas mas importante que se realiza en España, la Andalucia Bike Race, rodeado de superclases del MTB y de gente que se habia preparado muy a conciencia. Ademas venia otra pareja mixta mas de Huelva, Juan y Mayte, los cuales, con el paso de las etapas vieron lo que es un competicion de MTB de este nivel.

Este año nuestra mentalidad era diferente, habia que acabar si o si, y si las fuerzas acompañaban, ademas luchar por una buena posición. Estas competiciones, por mi, corta experiencia son muy impredecibles, 6 dias dan para mucho y nuestros cuerpos no son maquinas engranadas que vayan a funcionar como un reloj cada dia. Ademas me faltaban dos miembros del equipo muy importantes,  que no podian acudir a la cita, mi mujer y mi hija que en los anteriores años se habian pateado toda la sierra de cordoba con el fin de seguirme y darme animos para seguir luchando por superar las etapas, esto le ha añadido un plus mas de dureza a la prueba para mi, pero se que siempre desde casa me han estado enviando sus fuerzas.

1ª etapa: Cordoba-Cordoba 71km y 1800m de desnivel positivo.
Primer dia, ropa limpita y sequita, saludando a muchos amigos en la salida, colocados en el primer cajon de Elite. Aqui te das cuenta lo afortunado que eres por dedicarte a este deporte, la oportunidad de corer en una prueba como esta frente a grandes del ciclismo MTB no tiene precio, ¿A quien no le gustaria correr una vuelta a Andalucia de carretera con gente como Valverde, Contador y demas...?

Saliamos desde el centro de Cordoba con una salida neutralizada de 9km, un autentico infierno, todo el mundo quiere estar delante, se recorta por aceras, por encima de las rotondas, frenazos cada 50 metros, un estress que te puede dejar tocado para la salida lanzada. Nuestro objetivo: evitar problemas y permanecer juntos, ya de por si muy complicado.

Salida lanzada y ritmo rally de 1h, ritmazo a tope para entrar en el primer sendero bien colocado, pelotonazo en cabeza con mucha gentey entramos en el campo. A partir de aqui la etapa ya es mas a ritmo pero.... no se baja el ritmo!!!! y esto no acaba hoy. Nos colocamos bien en toda la subida para afrontar la primera dificultad tecnica del dia, la trialera de Trasierra, anque yo mejor llamaria el arroyo de trasierra.
Impresionante el caudal de agua FRIA que corria por alli, bajamos con seguridad, haciendo algunos tramos a pata por el aguna, sin saber por donde pisabas. Cuando llegamos abajo nos encontramos a Coloma y a Mantecon que habian tenido averia y habian reparado, a tope por el canal, A TOPE y dando relevos para enlazar con todo lo que hubiera adelante, impresionante los relevos de Sergio.

Afrontamos a la segunda subida larga del dia, Puerto Artafi, sigo tirando y mi hermano me sigue, vamos de loco, colocados entre el puesto 12-15, con otros equipos mas de mucho nivel. No se para a nada, no se levanta el pie, veo que la gente quiere ir bien en esta prueba y se la ha preparado a conciencia y el nivel venido desde fuera es altisimo.
La nueva bici de 29 nos da una seguridad espectacular en las bajadas, pero mis piernas no estan muy hechas todavia a todos los cambios que supone este nuevo concepto. Sobre el km 55, mi hermano me da una voz de alarma, tiene las piernas como palos, no puede mas y bajamos un punto el ritmo, de aqui a meta el objetivo es desgastar lo menos posible y no gastar todos los cartuchos en el primer dia.
Seguimos a nuestro ritmo y justo antes de entrar en la ultima bajada del dia, "el reventon" nos cazan de nuevo Sergio y Colo, les vacilamos un poco en plan cachondeo y nos quitan las pegatinas en la baja, hay videos que certifican como bajaron los dos abombaos estos.

Llegamos a meta, buen crono, hemos salvado la primera etapa, la barrera psicologica de haber resuelto el primer asalto esta superada. Ahora empieza la segunda parte de todas las etapas, lavar y ajustar bici, labar ropa y zapatos y secarlos, comer, seguir comiendo y recuperar para salir al dia siguiente lo mejor posible.

2ª etapa: Cordoba-Cordoba 68km y 2100m de desnivel positivo
Nueva salida desde el centro, pero con un poco menos de frio. Como la etapa anterior y en el resto (la cosa iria a peor), el clima nos ha castigado mucho, pies mojados casi desde la salida, temperaturas sin subir de 7-8 grados, todo ha colaborado para que la dureza de la prueba sea extrema este año. Hoy nos visita Toti, un gran amigo de Lepe y gracias al cual este año vestimos de una ropa de calidad total: Bioracer. Su presencia nos da un plus de animo.
Esta etapa comenzaba con un gran tramo de llaneo y charcos gigantes para entrar en calor y despues comenzar con la famosa subida de los Escalones hacia Cerro Muriano. Como dijo nuestro compañero Juan al llegar a meta con mas de 6 horas de bici: "esto no se puede contar, hay que vivirlo". Impresionante lo que nos habia preparado la organización, subimos a tope, tambien el famoso arrastraculos y todo a un ritmo de vertigo.
Tras coronar Cerro Muriano, seguimos subiedo empujando la bici por un sendero plagado de piedras gigantescas y con una pendiente bestial. Las bajadas son de miedo y hay que hilar muy fino para no besar el suelo. Hemos salido mal pero nos hemos vuelto a colocar bien en la carrera y vamos con fuerzas, bajamos el dragon khan, no si pasar miedo y veo que mi hermano no viene.

Me avisan de que se ha parado a reparar el cambio, pasan parejas, pasa el tiempo y no lo veo venir,.... hasta que me caza y me dice que el cambio va petado. Nada, a reparar lo que se pueda y a llegar a meta, dando pedales vamos muy bien pero tenemos que hacer paradas para desbloquear el cambio y no reventar cadena y  la rueda trasera. Subimos los molares, empinada y muy tecnica pero el ser vieja conocida la hacemos con holgura adelantando equipos si parar, los cuales nos vuelve a pasar en cada parada.... que le vamos ha hacer, paciencia y a terminar.
Llegamos a los ultimos tramos y ya las fuerzas van justas, nuevo sendero con nuevos tramos a pata, !!NO VEAS  LA ETAPITA". Bajamos el reventon de nuevo pero con un puntito mas de velocidad y conseguimos llegar a la meta, esto marcha y ante las adversidades estamos reaccionando bien y sin dejar de tener en mente la meta final. Rato de charla en el padock mientras comemos algo y nos enteramos de como ha ido la etapa. Aqui con Jose Mari, que este año si le estan saliendo bien las cosas, carreron que esta haciendo junto a Trayter, otro superclase.

Hoy ademas trabajo extra de final de etapa. pero hoy un poco mas duro, hay que reparar el cambio para seguir la vuelta con garatias, gracias a nuestro amigo Bautista, que nos atendio en su tienda de Suaventura Cordoba y nos ayudo a poner la bici a punto de nuevo.
Nuestros compañeros viaje Juan y Mayte han tenido un dia durisimo, 6 horas y media de etapa que les hace llegar muy machacados a meta, pero ahi seguiran en el dia a dia.

Eldia siguente salimos de Priego, nuevo terreno y peores condiciones climatologicas, recogemos todo, cargamos la furgo y a las 8 de la mañana salida hacia la 3ª etapa.

Continuara en la segunda parte..... Una semana da para mucho y hay mucho que contar.