viernes, 8 de marzo de 2013

Una semana da para mucho: ABR, he podido contigo (Parte II)

Etapa 3: Priego de Cordoba-Priego de Cordoba. 68km y 2400m desnivel positivo

El martes a las 6:30 en planta, cambio de sede, nos vamos a Priego de Cordoba con una etapa muy espectacular por delante, y con el famoso "Cañon del Bailon". Avisan de que no hay neutralizada y BOOOOOOMMMM salida a 1000 por hora, y van tres dias de machaque en las patas, ¿la gente no se cansa?.
Salgo bien, sprintando para seguir en el grupo y metiendo piñones a tope en cuanto la pendiente suaviza, la salida es carretera en una subida tendida pero eterna. Mi hermano se queda cortado un poco y lo espero para reagrupar. Nuestra táctica es ir siempre juntos, no entiendo como hay parejas que se separan kilometro y kilometros para unirse despues, cualquier averia, despiste o problema puede dar al traste con la carrera.
Sigo tirando a tope, cazando gente y con un pelotonaco a rueda impresionante. Mas tarde esto me la iba a jugar y .....

La etapa sube, sube, sube,... esto es durisimo y en el puerto que nos lleva al bailon de 8km sufro un bajon importante, me pasa el grupo inmediato y sufro por no perder mucho, arriba piedras, barro, hielo,... y muuuucho frio. Comenzamos a bajar el bailon, ¡¡que pasada¡¡, hay que estar en la ABR para tener etapas donde puedes ir sufriendo a tope, y en 10 min ir flipando con tu compañero por lo que estais pasando.
Como en el resto de etapas pasamos muchos equipos con un factor importante, la mecanica, muchos pinchazos, averias, roturas y nosotros vamos muy finos.
Llegando a Zuheros, un tropiezo me hace dar una impresionante galleta que será determinante para el resto de los dias, de costado en un pedregal y dolorido por todos lados.
Subida de la muerte en carretera y nueva bajada de sendero flipante cogiendo nuevos equipos, pero veo que en las subidas no es mi dia y vuelvo a perder su estela.
Seguimos a tope y a 3km de meta nos coge por detras la primera pareja mixta, a un ritmo impresionante, en mi estado ya de flojera es imposible de seguir. Llegada a meta reventado y vacio, recuperaciòn de la tarde muy importante, mi primer mal dia en la ABR.

4ª etapa. Bedmar-Mancha Real. 62km 2500m desnivel positivo.

Recuperar por los ..... termina la etapa, limpia bici y revisala, comes, recoges furgo, viaje a Jaen, 1h30 de cola para registrarte en el albergue, sube equipaje y material a la habitacion, buscar sitio para comer en Jaen,.... 7 de la mañana, desayuna, carga furgo, viaje a Bedmar por carretera del infierno, llegas a la salida, dia de perros,.....
 
¡¡Menudo panorama!!, y  nada mas montarme en la bici le digo a mi hermano que la rodilla izquierda no me deja pedalear comodo. Salida infernal, con paredes entre olivos de porcentajes casi imposibles.
Mi cuerpo esta bloqueado, las piernas me duelen una barbaridad, me tengo que bajar de la bici incluso en una de las primeras paredes, no puedo respirar bien, y esto acaba de empezar,......
Mi hermano al igual que ayer sigue inspirado y va con una facilidad pasmosa, y yo a duras penas puedo seguir su ritmo, en esos momentos no solo mi cuerpo es mi mayor enemigo, si no tambien mi cabeza, "no valgo para esto", "la ABR me ha vuelto a superar", "no voy a ser capaz de terminar esto",.... HUNDIDO TOTALMENTE y con muhos kilometros por delante, y muy duros por cierto.
Llevamos 15 km y no hemos parado de subir, me he estabilizado en un ritmo y a cola de un grupo parece que la cosa va algo mejor. Coronamos el primer gran puerto del dia y nieve, muchisima nieve, bajamos con seguridad y pasando equipos, pero al llegar abajo, debido al gran frio que pasamos, mi rodilla dice que no, que me pare.
Momento de crisis total, nos paramos, me siento, hablamos entre los dos y .... estiro un poco, me masajeo, me monto y 40km por delante hasta mancha real, llego SI O SI.
Nueva subida, paisajes espectaculares, vistas impresionantes que me hacen centrar mi atención en otra cosa que no sea el dolor de la rodilla. En las paredes mas empinadas el dolor es muy intenso y mi hermano me remolca como puede.
Último avituallamiento, el medico me ve y me hecha reflex para llegar como sea, y comenzamos un descenso por una vereda divertidísima, me alegró de nuevo el dia, saltando incluso por las rampas que nos encontrábamos, y ademas cogiendo de nuevo a equipos.
Ultima subida del dia desde Pelagajar y bajada a meta, el dolor me hacia gritar, y derrame incluso mas de una lagrima, pero mi meta estaba hoy clara, LLEGAR, mañana seria otro dia, y asi fue, en 3h47min, cruzamos el arco.

Etapa 5: anulada.

La tarde anterior se formo un gabinete de crisis, nuestros compañeros de Huelva, Juan y Mayte, estaban superando esta ABR con una nota muy alta, impresionante ver como pasaban etapa tras etapa frente a la gran dificultad técnica y fisica del recorrido, algo a lo que no se habian enfrentado nunca.
Juan (Fisio) organizo todo a la perfección para buscar una buena recuperación: hielo a mansalva, masaje, agujas de acupuntura (mas dolor), mas hielo, estirar, antiinflamatorio y los animos a tope de mi mujer, mi hija y todo el mundo que se ha volcado con nosotros.

Era impresionante ver facebook, wassap, email, ... y leer los mensajes de apoyo, San bartolome, Huelva, Andalucia y mas volcados con nosotros, daba igual el puesto o el tiempo, querian que acabaramos, nos mandaban sus fuerzas desde donde fueran y yo que soy un lloron, po nada cada vez que cogia el movil ....
Por la mañana me encontraba hundido, solo queria hablar con mi mujer y mi hija, pero una y otra vez me decia que no me podia rendir, habia pasado el dia anterior y este tambien habia que superarlo. Fuera 1 grado, lluvia, nieve un poco mas arriba,.... nos ibamos a morir por ahi.
Cogemos la furgo para ir a la salida y nada mas llegar, etapa suspendida, mi cuerpo se relaja y aprovechamos la mañana para convivir con la gente y disfrutar mas del ambiente y ver a los pro venderse un poco haciendo rodillos. 
Mañana esto hay que terminarlo como pueda, aunque sea arrastrando la bici, casi no lo digo,....

6ª etapa: Jaen-Jaen. 54km y 1450m desnivel positivo.

Etapa modificada por la climatologia, todo el mundo quiere ir a tope, es la ultima y .... yo no he dormido nada, me duele todo el cuerpo, mi rodilla tras una nueva tarde de terapia esta de lujo, solo habia sido como consecuencia de un golpe, nada grave.
Salida otra vez a 1000 y no puedo, no puedo seguir esa velocidad, me quedo en el llano, la ostia de priego me ha matado y menos mal que mi hermano me pone en mi sitio y marcamos un ritmo que puedo aguantar a duras penas.

Comenzamos a subir y mi cuerpo va un poco mejor, vamos pasando equipos, llegan los pateos de barro y voy mejor aun, subimos mas y cuanto mas técnico, mejor voy y vamos adelantando. Nos pasa Hermida como un avion tras reparar un pinchazo y seguimos a nuestra marcheta con mucho mas animo.
De repente primera averia de la ABR, rotura de cadena en la parte mas alta, ILLOOOOO, QUE FRIO....
ya nos da igual, nos reimos, saludamos a todos los equipos que nos pasan y arreglamos en un pis pas.
Empieza la bajada, no podia ser de otra manera, espectacular y disfrutando.
Barro, nieve, regueros, todo a tope y pasando equipos... llegamos de nuevo a a via verde junto con uno de los equipos del Centauro GO¡¡ y velocidad para el cuerpo.
LLegada a meta impresionante, en meta estan otros equipos andaluces, gente de la organización,... nos reciben, lo hemos conseguido FINISHER, otra vez el lloron, fotos con los que estan ahi y sobre todo mucho agradecimiento.
1h mas tarde pasan la meta nuestros compañeros mixtos Juan y Mayte: llegaron, vivieron la ABR por primera vez, y vencieron de forma excelente en su reto de finalizarla en la edición mas dura que se ha hecho de las tres. Hemos formado un gran equipo y parte importante de que yo y mi hermano hayamos acabado se debe a ellos.

Ha sido una prueba inolvidable, hasta que no cruzas esta ultima meta no te das cuenta lo dificil y la gran cantidad de condicionantes que influyen para poder finalizar este evento. El terminar esta prueba me ha vuelto a recordar que no todo en el deporte son podiums o grandes resultados, hay metas mucho mas validas y satisfactorias que ganar medallas o dinero, todos deberiamos tenerlo prensente en cada una de nuestras pedaladas y no olvidarlo. Volvere a la ABR, no se cuando, pero de momento, esta de 2013, voy a seguir disfrutandola a tope hasta,....

2 comentarios:

  1. bueno, viendo la segunda parte de la crónica queda claro que simplemente acabar ya era una hazaña, pero no sólo por el recorrido sino por los participantes. Menudos bichos!! Enhorabuena de nuevo a ti y a tu hermano y adelante con tu blog, no lo dejes morir, es una muy buena idea
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. muy bien en Valverde. Enhorabuena. Por cierto, juraría que hoy te cruzaste en el carril bici con flaca...vas tan rápido que ni se te distingue

    ResponderEliminar