miércoles, 10 de abril de 2013

NUESTRO PEOR RIVAL,.... NOSOTROS


Tras un mes de marzo atípico y descontrolado, no sé cómo llamarlo, vuelvo a hablar en este blog. Marzo siempre ha sido para má un mes muy especial, se recibe todo lo bueno cosechado en esos entrenos invernales, no tengo ningún problema relacionado con la alergia, el terreno está en ese punto medio de humedad del invierno y sin llegar a la sequedad de los meses venideros.
Pero este año….. no veas…. Tras una ABR durísima de climatología, el mes sigue peor, agua, nubes, más agua, barro, viento,  …. Día tras día y sin un respiro, desgastándote y limándote físicamente y mentalmente, hasta llegar a un punto  en el que este mes ha sido lo totalmente opuesto a lo que yo espero de él.


Ha sido un mes plagado de pruebas, todas con un significado especial:
-          Empezamos con Valverde, primera maratón que se corrió en un provincial de Huelva en el año 2006 y primer maratón en la que conseguía la victoria.
-          Silves, circuito mítico que acogió una copa del mundo en los años 90, con Cadel Evans como ganador y un servidor deseando correr algún día en ese escenario.
-          Albolote, prueba que dispute hace exactamente 10 años y que supuso la finalización de la primera Copa Andalucía que seguía al completo (con sus 8 pruebas).
-          Por ultimo Jerez, una de las catedrales del MTB andaluz, cerca de 20 años de historia y además la vuelta del Open de España a Andalucía.
Todo esto me decía a mí mismo, “macho, al final va a llevar razón JARG de que soy un abuelo”.  Hablando con los corredores junior y cadete, veo que ellos en esos años o no habían nacido o estaban todavía en la guardería, o ver la parrilla junto con chavales que en esos años te veían correr tras la carrera de escuelas.
Pero bueno, de nuevo la edad y experiencia me ayuda una vez más para volver allegar a una meta y decir “todavía estoy aquí, y hay que dar pedales para ganarme”. A lo largo de toda mi carrera deportiva he sufrido muchos momentos, de éxito total y de euforia, así como momentos sin sentido llenos de negatividad y buscando la salida de un posible abandono.
Tanto en el entrenamiento como en la competición esto es el pan nuestro de cada día, no podemos pensar de que siempre se tiene que estar arriba, es una utopia inalcanzable. Solo tenemos que volver a mirar a los deportistas de elite, Nadal, Alonso, Carlos Sainz, los grandes equipos de futbol, … cada uno en su nivel ha tenido que pasar por momentos de éxito y por momentos frustrantes y negativos.
Tras la ABR mi cuerpo dijo basta, 5 días de fiebre enfermo me hicieron parar en seco una semana completa.  

Volviendo a los entrenos para la semana previa a Valverde. Tras esto llegas con una duda de cómo vas a solventar una prueba de este calibre, pero  el gran ambiente de la prueba y el cariño que te da el provincial de Huelva me hacía superar todas esas dudas.
La mejor defensa un buen ataque, si le ofreces dudas a tus rivales, estos se van a aprovechar, y así, aunque no tenía un buen día de inicio, decidí atacar sin parar en Valverde. Mi hermano me conoce bien y sabe cómo manejarme en este contexto y aguanto sin problemas la rueda, pero también Javier Ramirez  (exprofesional de carretera que también ha sucumbido a los encantos del MTB). Ritmo sin parar, subiendo y bajando a bloque con tal de descolgarlo, pero no pudo ser, y en el momento en que me vino un poco de debilidad, este ataco y no pude hacer nada. Muy contento en meta por cómo había afrontado la carrera y el buen resultado, con ganas de afrontar los próximos retos.

En Silves la mala suerte me volvió a fastidiar una prueba UCI, circulando en 6ª posición mi patilla de cambio no quería trabajar más ese día, así que para la grada a animar a bloque a mi hermano y Diego que estaban haciendo un carrerón. Veo más carreras desde la grada que me gustaría, pero aprendo muchísimo a pesar de los años viviéndolas desde fuera. También os recomiendo alguna vez visitar Portugal para participar en una prueba, impresionante el cariño con que los lusos viven este deporte, tanto a nivel organizativo como de afición.
El tiempo seguía fastidiando horarios de entrenos y de clases en el trabajo, mi cabeza estaba dando más vueltas de la cuenta y cada vez que cojo la bici es para mojarte, pasar frio o embarrarme hasta las orejas (y no me gusta naaaaadaaaa). Veo la página del tiempo.es 20 veces al día y más me deprimo….
Llega Albolote, sábado por la tarde de locos, sol y circuito muy divertido, me lo paso genial con la bici y cargo las pilas para la carrera (otra vez para arriba). Pero el Domingo???  Ambulancia con mi amigo Gaso para el hospital, lluvia y ríos corriendo por el circuito, caras de poca diversión y miedo en algunos. Lo siento pero no corro, mi mentalidad no está para el nivel de exigencia que me pide la prueba, físicamente CREO que estoy bien (aquí estoy empezando a venirme abajo también) pero la cabeza es nuestro verdadero motor, y este caso había cogido perla.
Tras esto días de desilusión, de pensar demasiado, de volver a mirar el tiempo.es, jeje, salir a entrenar y solo fijarte en lo negativo,… o ya está bien. Me pego dos buenas guantadas, y que ye hemos pasado por aquí Javier. Sale el SOL, a tope entrenando, escuchas a los que te quieren y vas para arriba, lo que no te mata te hace más fuerte, … así nos presentamos en Jerez.

La catedral, circuito de los míos, ambiente impresionante, caras de alegría alrededor, … esto es lo que todos necesitábamos. Me da igual la posición de salida, que no se pueda adelantar que los chavales estén muy fuertes y estén entrenando más que tú, estoy aquí y hay que ganarme.
Salida penosa y utilizo mi mala leche para adelantar por donde no se puede, la gente anima sin parar, conozco a muchos en el público y me da mucha alegría de que estén ahí apoyando a la prueba y a los corredores. Remonto sin importarme el puesto o lo que me llevan los de delante, lo estoy dando todo y no me puedo recriminar nada.
Flipo con mi nueva bici, cada vez más a gusto, derrapo, salto y hago cosas como un juvenil (si me viera mi padre…). Al final llegada a meta, brazo en alto, he ganado mi carrera hoy, luchaba contra mi peor rival: yo mismo, otra vez estoy. JARG me recibe y me dice “muy buena otra vez abuelo (de elite claro esta)”.
He escrito todo esto intentando trasmitiros mi felicidad por volver a estar en el punto que todo deportista quiere estar,  motivado, con fuerza, energía,…  volverán esos  momentos malos,  pero los superare de nuevo, seguro.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi. A veces es mejor dar un paso atrás o esperar a que pase el tren para subirte a uno más cómodo. Suerte para tus próximos compromisos

    ResponderEliminar
  2. Impresionamte reflexion Javi. Me ha encantado la vida del deportista es asi.

    ResponderEliminar