miércoles, 10 de julio de 2013

LOS PRIMEROS TAMBIÉN SUFREN...

Este último mes competitivo ha sido muy movido, como siempre digo en el mundo del deporte de competición no hay año en el que no te llevas una buena lección aprendida, aunque mucha gente se olvide de esto con facilidad, y este mes a mi me ha invitado a reflexionar.

Desde los inicios del deporte de competición en la antigua Grecia ha existido el ganador, ese deportista superior al resto y que se subía a lo mas alto del pódium para recibir el mejor premio. Hoy en dia esto se encuentra elevado a la máxima exponéncia, alentado por los medios de comunicación en los deportes mas mediáticos, y en nuestro caso como el MTB o el triatlón en la web o redes sociales.
Pero con este tipo de gente todos sufrimos un grave error (yo me incluyo también) no podemos endiosar a nadie por que ese deportista sigue siendo un ser humano, con sus bondades y defectos.

Comenzamos el mes de junio con un Nino Schurter imbatible, invencible, volaba sobre las piedras y los demás bikers eran unos simples espectadores de sus exhibiciones. El mismo Absalon (en el mismo lugar que Nino años atrás) parecía que recibía las migajas del suizo que le dejaba ir con el en carrera hasta que decidía    reventarlo.
Campeonato de Europa en casa del corredor de Scott, todos esperando verlo volar en esos saltos artificiales, ver como ganaba "con una pata".....

También jugaba "la Roja", esa selección imbatible, la cual ha pasado sin pena ni gloria por muchos campeonatos durante décadas y que ahora ya esta en la final del mundial 2014 esperando a Brasil. Vencían a Italia, (Equipaso) y Brasil la recibía en esa esperada final en Maracaná....

Comienza el Tour de Francia, el mayor evento ciclista del mundo, millones de personas pendientes de un pelotón con mas de 200 corredores y donde hay 5-6 que destacan sobre el resto. Primer dia de montaña, Froome, la maquina, la bestia y el Sky, la perfección, el super equipo revientan la carrera, masacran incluso al ídolo de nuestra afición Contador. Aun así solo pasan 24 horas para que algo cambie...

Schurter recibió una soberana paliza en casa por parte de Absalón, dejando incluso sus plegadas aparcadas durante algunas vueltas. La roja se llevo un saco con cuatro goles por parte de brasil, volviendo a casa con un buen repasito de fútbol. Por ultimo ese Sky invencible dejo a su líder solo durante mas de 130 km en la segunda etapa de los pirineos dando una gran muestra de debilidad que por lo menos nos permite tener la esperanza de que haya emoción en lo que queda de tour.

Casos como estos tenemos a miles, ya que el deporte, como la vida misma es victoria y derrota, y ademas es necesario para mejorar como personas y deportistas que esto exista. Estos corredores y deportistas han vuelto esos días a sus casas u hoteles con la cabeza baja, dándole vueltas a los sucedido (aunque en sus comentarios en twitter y facebook pongan lo contrario). Muchos ha reconocido una gran decepción de su rendimiento a pesar de que todos han seguido entrenando como bestias y dando lo mejor de si mismo.
Han competido sufriendo al máximo, llegando incluso a sobrepasar su limite, pero no ha sido suficiente, alguien ha sido mejor y les ha ganado.

Ha dejado de ser bueno, es malo de un día para otro???? ni mucho menos. sigue siendo un excelente deportista (persona no lo se ya no me interesa) al que seguir en las carreras y con el que debemos disfrutar peleando contra sus rivales.
Ídolos, superclases, superhombres,... el tiempo me ha dejado claro que en el deporte no existen, son personas como todos nosotros, pasan sus momentos de gloria y penuria, no están por encima de nadie y menos por encima del globero de a pie.

Como cada año llegamos a una gran cita del deporte del MTB, el campeonato de España de MTB XCO. El evento mas importante a nivel nacional, donde todos, alentados por nosotros mismo y nuestros entrenadores en vista a parecernos a esos ídolos y figuras del deporte queremos estar lo mas arriba posible.
"Este año estoy bien y mi objetivo principal es el Campeonato de España", cientos y cientos de veces he escuchado esto en boca de corredores, de muchos niveles y todos con la vista puesta en la cita de Julio.
En ese momento dejamos de ser personas, nos convertimos en maquinas de entrenar, queremos ser Nino Schurter o Absalon, esa maquina de dar pedales que vuela sobre las piedras. Pero en ese momento estamos frente a una error grandísimo que en muchas ocasiones acaba en frustración y abandono total de la practica deportiva.

Cuantos corredores pueden ganar un  Campeonato de España?, cuantos pueden optar al top 10 o al top 20? tienen que entrenar todos igual, con la misma dedicación, sacrificar su vida cotidiana y hacer todos los esfuerzos necesarios que pensamos que nos exige esta cita? Y si no se cumplen las expectativas? Somos conscientes de que los 600 participantes de todas las categorias de la prueba no son cojos y se han preparado también este objetivo?

REALISMO, no nos convirtamos en fans incondicionales de nosotros mismo y nos montemos en un nivel que no tenemos en el momento determinado, ni nos resistamos a bajarnos de el, ya que entonces la caída va a ser mas fuerte.
Disfrutemos del entreno, seamos mejores, no seamos conformistas, utilicemos las derrotas para levantarnos y no hundirnos (aunque siempre exista esto ultimo) y utilicemos todo el positivismo que echamos en esos ídolos para nosotros.
Todo el que va a un Campeonato de España es alguien especial, que va a vivir una experiencia única que lo va a diferenciar de la mayoría de la población, va a luchar por estar lo mas delante posible contra los mejores de nuestro pais, .... OS PARECE POCO PREMIO ESTO. Si ademas esto viene con un gran resultado mejor, pero no muramos en el intento. que no sea un suicidio nuestra participación.

No veas el rollo que he soltao en esta entrada, a ver si os gusta...


2 comentarios: